2014/11/18

DEIA:Unos 2.500 vascos son portadores del sida, pero no lo saben


Bajan los nuevos casos de VIH, pero suben las infecciones de transmisión sexual, y el Gobierno se plantea reducirlos un 10%

Test rápido del VIH en una farmacia vasca. (Zigor Alkorta)

Alrededor de unos 7.500 ciudadanos vascos son portadores del sida,  pero una tercera parte lo desconoce. Los nuevos casos de VIH han  descendido, pero han aumentado las infecciones de transmisión sexual.  El Gobierno vasco se propone, mediante un Plan Estratégico, reducir  todos ellos en un 10%.
BILBAO. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido en rueda de  prensa este lunes en Bilbao, junto con la directora gerente de la  Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), María José  Fuster; y del coordinador de Plan del Sida e ITS de Euskadi, Daniel  Zulaika, con motivo con motivo de la celebración, el próximo 1 de  diciembre, del Día Mundial del Sida, bajo el lema: 'El sida no es  algo del pasado, tenlo presente'. 
Darpón ha presentado el Plan Estratégico 2015-2018 que Osakidetza  ha puesto en marcha con el objetivo de "continuar reduciendo" la  incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión  sexual (ITS) en Euskadi. 
El consejero de Salud ha realizado un llamamiento "a no bajar la  guardia" y ha apostado por reforzar la prevención y el control "ante  una realidad que mejora, pero aún persiste". 
De hecho, se estima que, en la actualidad, hay en Euskadi en torno  a 7.500 personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana  (VIH), y se calcula que aproximadamente una tercera parte de las  personas portadoras del virus lo desconoce. 
REDUCCION DE NUEVOS CASOS 
Jon Darpón ha subrayado que el número de nuevas infecciones de VIH  ha disminuido significativamente en Euskadi durante los últimos años,  pasando de 207 nuevos diagnósticos en 2009 a 143 en 2013. Pese a  estos buenos datos, ha afirmado que Osakidetza continuará "trabajando  y desarrollando diferentes tipos de acciones, todas ellas enfocadas a  mejorar la eficacia en la prevención y el control de este tipo de  infecciones". 
Entre ellas, ha destacado el Plan Estratégico de Prevención y  Control de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2018,  que ya se está desarrollando y ha sido elaborado en línea con "las  recomendaciones internacionales más actuales". 
El Plan se asienta sobre dos pilares fundamentales, como son la  prevención de nuevos casos de VIH e ITS, "con un objetivo tangible de  reducir su incidencia en un 10%", y la atención, "en el más amplio  sentido del término, a las personas afectadas, mejorando su calidad  de vida y previendo comorbilidades asociadas, sin olvidar cuestiones  relacionadas con el estigma y la discriminación que, lamentablemente,  aún hoy afectan a las personas con VIH". 
El titular de Sanidad ha apuntado que todo ello se concreta en  cuatro grandes líneas estratégicas orientadas a la consecución de  seis objetivos y 40 recomendaciones de actuación, y que se  materializan, a su vez, en 16 acciones a desarrollar durante los  próximos cuatro años.
OTRAS DOS INICIATIVAS 
Además del Plan Estratégico, Jon Darpón ha dado a conocer también  otras dos iniciativas innovadoras en este mismo ámbito. Una de ellas  es el Programa de Formación sobre VIH y otras ITS, dirigido a  profesionales de Atención Primaria y en cuyos cursos han participado  ya 600 profesionales (de Medicina, Enfermería o Matronas), a quienes  se ha instruido sobre la evolución de las ITS, cómo hablar de  sexualidad con los pacientes, el problema específico en la  adolescencia, cómo identificar una presumible ITS, etc. En 2015 se  ahondará en esta línea de trabajo, iniciada en 2013. 
La otra iniciativa es la celebración en Euskadi del XVII Congreso  Estatal sobre el Sida e ITSque, organizado  por SEISIDA en  colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y  Osakidetza, reunirá entre el 6 y el 8 de mayo de 2015 en San  Sebastián a los mejores profesionales a escala internacional en este  campo. 
El lema del congreso será "Reduciendo la vulnerabilidad del VIH en  poblaciones clave" y su intención es poner de manifiesto "la  necesidad de prestar una especial atención a aquellos grupos sociales  que se encuentran en estos momentos más desprotegidos, o que están  siendo más afectados por el VIH y las ITS, como es el caso de los  hombres con relaciones homosexuales, mujeres que ejercen la  prostitución, etc". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada