2014/11/23

DEIA:Más que moda es Orgullo


EN ESTAMBUL, TRANSEXUALES TURCOS EXHIBIERON SUS DISEÑOS EN UN AUDAZ DESFILE, QUE FUE ALGO MÁS QUE MODA

ALGO está cambiando en Turquía. O gays, transexuales y disidentes políticos están haciendo que cambie... Como con el espectacular evento que tuvo lugar en Estambul el pasado jueves, en el que exóticos transexuales se preparaban afanosamente para participar en el primer desfile de moda transexual organizado por la iniciativa Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) de Turquía.
Vestidos ceñidos, brillos, profundas sombras de ojos, escotes pronunciados, peinados llamativos, algún tatuaje... y algunos toques de exotismo propio de Turquía, para desplegar un desafío, un mensaje con altavoz. Un “Estamos aquí”.
Ya en junio, y con motivo de la celebración del Orgullo Gay, se desarrolló el Concurso de Belleza Transexual en el país europeo. Otro paso adelante en la senda de la apertura y la transigencia hacia un grupo de población que aún sufre ataques, y que desgraciadamente ha registrado varios muertos en los últimos años.
El 30 de junio de 2013, fue histórica la celebración del Orgullo LGTB en Estambul, donde según los organizadores decenas de miles de personas -la agencia Efe hablaba de más de 15.000- marcharon por la céntrica avenida İStiklâl con lemas como Los homosexuales existen, acostumbraos ya. La que era la 11ª marcha del Orgullo LGTB de la metrópoli turca coincidió con las grandes movilizaciones populares contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğgan, en las que el colectivo LGTB jugó un papel relevante.
Según Dosmanzanas.com, se trató de “la mayor marcha del Orgullo LGTB de las que han tenido lugar hasta la fecha en Turquía, en la que además de las reivindicaciones de los derechos LGTB resonaron muchas de las consignas que han marcado las últimas semanas de protestas en torno al parque Gezi”. “Gays y lesbianas han estado desde el primer momento presentes en las manifestaciones en Taksim, en primera línea en las barricadas. ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a resistir contra la opresión desde que nacemos”, expresaba Esra, una de las participantes, que explicaba cómo la implicación del colectivo LGTB tuvo una influencia positiva en otros compañeros de protesta. “Al principio, los eslóganes, los insultos al Go-bierno eran se-xistas. Hemos trabajado para cambiar estas expresiones y erradicar la homofobia dentro del movimiento”.
Este año, decenas de miles de personas participaron en Estambul en el desfile del Orgullo, con un cariz claramente político, tras las protestas contra el primer ministro islamista-conservador.
Para un gay viajar a un país oriental y de mayoría musulmana puede ser un reto y un peligro, pero entre ellos Turquía es uno de los más abiertos. El proyecto de reforma de la Constitución incluye una mención a la protección de derechos para la población LGBT, si bien Ulrike Lunacek, vicepresidenta del PE, destaca que Turquía y Macedonia son los únicos países de la zona que no han ilegalizado “la discriminación laboral por motivos de orientación sexual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada