2014/08/14

EL MUNDO: El presidente ugandés quiere aprobar una versión suavizada de la ley contra los homosexuales

Activistas homosexuales protestan en las calles de Kampala contra la...
Activistas homosexuales protestan en las calles de Kampala contra la ley antigay. AFP
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quiere sacar adelante una versión suavizada de la ley contra los homosexuales que tumbó el Tribunal Constitucional y aboga por eliminar los castigos en el caso de que se trate de relaciones consentidas entre adultos.
La versión original del texto, aprobado en febrero, castigaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con largas penas de prisión. Además, contemplaba cadena perpetua para delitos de "homosexualidad agravada", con la que se penalizaba de forma especial a portadores de VIH y a quienes se aprovechasen de personas "vulnerables".
El Tribunal Constitucional ugandés tumbó la ley el mes pasado por irregularidades de carácter técnico, pero un grupo de legisladores ya ha promovido un segundo debate. El diputado Medard Bitekyerezo, del partido gobernante, ha asegurado este miércoles que Museveni es partidario de sacar adelante una "nueva versión".
Según Bitekyerezo, Museveni declaró el lunes ante miembros de su formación que era partidario de aprobar otra vez la normativa, aunque con límites. "Hemos acordado presentar una nueva versión que no moleste a nuestros amigos occidentales pero proteja a los ugandeses", ha explicado.
Así, Museveni es partidario de que dejar libertad "si dos adultos deciden meterse en su habitación y ser estúpidos". El mandatario ha planteado, en cambio, aumentar las penas por "el reclutamiento de niños y la explotación económica de adultos vulnerables", así como criminalizar la promoción de la homosexualidad.
El vicepresidente de Uganda, Kiwanuka Ssekandi, presidirá la comisión responsable de la redacción de la nueva ley, según Bitekyerezo, que no ha puesto fecha para su presentación ante el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada