2014/05/06

EL PAIS: Un cura predica con proclamas machistas durante una primera comunión

“Antes, el hombre se emborrachaba y pegaba a su mujer, pero no la mataba”, afirma el párroco


El párroco de Canena (Jaén), Pedro Ruiz, durante la homilía de la misa de este domingo, con un templo abarrotado por celebrarse las primeras comuniones, sorprendió e indignó a muchos de sus vecinos con proclamas de tinte machista: “Antes, hace tres décadas, a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral, unos principios cristianos y unos valores que hoy no lo hay. Antes, un hombre, aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”, dijo el cura.
Sus palabras no dejaron indiferentes a los asistentes que llenaban la iglesia de la Concepción de Canena, una localidad de apenas 2.000 habitantes. Al mismo tiempo han incendiado las redes sociales desde que el dueño de una televisión por cable que estaba grabando la ceremonia decidió subir el vídeo en Youtube. “Cuando escuché esas palabras se me encogió el corazón y fue tal mi indignación que decidí colgar el vídeo para que todo el mundo conozca semejantes despropósitos a estas alturas del siglo XXI”, comentó Antonio García, de TD Fran, la televisión que ha aireado el vídeo.
En la localidad se cree que las palabras del párroco estaban fuera de lugar, máxime en un templo abarrotado de niños. Y es que el cura también se despachó a gusto sobre otros temas: “Hay más crímenes, más violencia, hay más droga, hay más asesinatos, hay más violencia de género”, algo que, según dijo, no es explicable teniendo en cuenta que ahora “los seres humanos son técnicamente más perfectos que hace 30 años”.
Desde la plataforma social Change se ha iniciado una campaña pidiendo la reprobación y el cese del cura de Canena por inculcar valores de violencia hacia la mujer en sus homilías. “Carece de la moral de la que habla en su discurso y porque inculca esos valores a menores de edad”, se dice. Este periódico ha intentado, sin éxito, obtener la versión del párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada