2014/05/17

EL PAIS: La embajada de EE UU en España iza la bandera gay, contra la homofobia

El embajador James Costos coloca la enseña multicolor también en su residencia de Madrid
El embajador de EE UU en España, James Costos, iza la bandera gay en la embajada.

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha izado esta mañana la bandera del orgullo gay en la embajada de ese país en Madrid, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Costos, que nunca ha ocultado su orientación sexual y que se define como defensor de los derechos humanos, también ha colocado el símbolo en su residencia madrileña. La embajada ha difundido las imágenes en su cuenta de Twitter.
La legación diplomática estadounidense ha organizado y participado también en algunas actividades —reuniones, mesas redondas con expertos— para celebrar este día, que rememora la eliminación en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); aún está pendiente eliminar la transexualidad de esa lista.
También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tenido unas palabras para conmemorar este día. "Las personas deben ser tratadas con igualdad", ha dicho. "Nadie debe sufrir la violencia o la discriminación sin importar quien sea o quien ame", ha recalcado en un comunicado. El mandatario ha alertado también contra la el aumento de la criminalización y la opresión de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, y ha llamado a la unión social para luchar por la igualdad de derechos.
En España, las agresiones homófobas son el principal delito de odio denunciado, y suponen el 25,2%. En 2013, se llevaron ante las autoridades 452 delitos contra la orientación y la identidad sexual, según un informe del Ministerio del Interior; la mayoría por actos contra la libertad sexual y por amenazas. Las agresiones homófobas superan a las racistas (381).
Desde la entrada en vigor de la ley que permitió las bodas entre personas del mismo sexo, en 2005, se ha avanzado considerablemente en este aspecto. Sin embargo, la homofobia y la transfobia todavía no han sido erradicadas. Hace unas semanas, el Observatorio contra la Homofobia (OCH), alertó de que había localizado numerosas páginas web que alentaban estas posiciones contra los derechos humanos.
Si en España se va ganando paso a paso la batalla contra la discriminación, la situación en casi 80 países es nefasta. Al menos 78 tienen leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo. En Irán, Arabia Saudí, Yemen o Sudán se castiga con pena de muerte, según recopila la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersexuales. En Uganda, la ley condena a los homosexuales a cadena perpetua y ya se han detectado una cincuentena de ataques alentados por esta regulación. En otros países, como Irán, se castiga con latigazos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada