2014/05/02

EL MUNDO: Un tribunal francés rechaza que una lesbiana adopte al hijo de su pareja

INTERNACIONAL La sentencia será recurrida
Un tribunal francés rechazó por primera vez la adopción por parte de una lesbiana del hijo biológico de su mujer, que nació gracias a la reproducción asistida en Bélgica.
La ley francesa sobre el matrimonio homosexual, promulgada en mayo de 2013, permite la adopción de niños, pero no contempla que las parejas de lesbianas puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida.
La sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Versalles, publicada el 29 de abril y que va a ser recurrida, considera que ha habido un fraude a la ley francesa al ampararse en la legislación belga para eludir las normas francesas, que "impiden la adopción del niño ilegalmente concebido".
La asociación Niños del Arco Iris ha expuesto en un comunicado este caso, que consideran como una prueba de "la desigualdad que persiste" entre los hijos de las parejas homosexuales y los de los heterosexuales.
Por su parte, la agrupación Homosexualidad y Socialismo consideró que la decisión del tribunal demuestra que las familias homoparentales están sometidas "a la voluntad arbitraria de los jueces".
La mayoría de izquierdas, que fue la que promovió la ley sobre el matrimonio homosexual, no incluyó la procreación médica asistida en su promulgación, y dijo que lo regularía con otra ley sobre familia que estaba previsto que se aprobara el pasado marzo.
Sin embargo, en febrero el Gobierno anunció que retiraba el proyecto por la oposición que suscitaba, aunque no descartó volver a presentarlo en el futuro.
Tras la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, algunos fiscales se habían pronunciado contra la adopción por parte de la cónyuge de la madre biológica de un niño nacido gracias a la reproducción médica asistida, aunque este caso es el primero en el que un juez lo impide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada