2014/05/08

EL MUNDO: Turquía censura a Shakira por fomentar la homosexualidad


Shakira (37) ha encendido la polémica en Turquía. La cantante colombiana es el nuevo objetivo de las políticas ultraconservadoras del Gobierno turco, que ve en los sensuales movimientos que exhibe en sus vídeos una invitación a la homosexualidad. ¿Estrella del pop o perversión de los jóvenes?

El Consejo Audiovisual de Turquía, conocido como el RTÜK, emitió una decisión el pasado mes de marzo por la que multaba a tres canales de televisión privados por la emisión del vídeo de la canción 'Can't remember tu forget you', que Shakira grabó con la cantante Rihanna para su último álbum, 'Shakira'. El vÍdeo, que cuenta con más de 270 millones de visitas en Youtube, muestra cómo Shakira y Rihanna, además de compartir coreografía individual, se meten juntas en la cama con unos bañadores negros y se acarician sensualmente. Esta actitud ha sido calificada por el Consejo turco como una incitación a la homosexualidad y una vulneración de las leyes de protección a los menores en el medio audiovisual.
En su resolución, el Consejo declara que la actitud de las cantantes, "poniendo sus manos en sus entrepiernas, rozando la espalda y las caderas contra la pared y tumbándose en la misma cama, con ropa transparente, tapándose el pecho con el pelo, y muy cerca la una de la otra", es un ejemplo negativo para la sociedad. Además, alerta de que "la exhibición de danzas y movimientos eróticos invita a la homosexualidad y la imagen que proyectan podría convertirse en un modelo a seguir especialmente por niños y jóvenes". Por ello, considera que las emisoras implicadas vulneraron la ley que prohíbe emitir en horario infantil contenidos que puedan dañar el desarrollo físico, psicológico o moral de los niños.
Para refrendar esta resolución, el Consejo se refiere a un pronunciamiento anterior de un miembro de Parlamento de Bogotá que manifestó que vídeos como ese promovían el lesbianismo entre la juventud de América Latina. Y, además, recoge la opinión de dos psicólogos que llegan a la conclusión que la homosexualidad no es algo natural. Uno de ellos, Cem Keçe, presidente de la Asociación de Salud Sexual de Turquía -afiliada a la Federación Europea de Sexología-, asegura que la homosexualidad no sólo es contraria a la naturaleza humana, sino que puede desarrollarse por "fallos de los padres".

Multas de hasta 44.000 euros

Las multas que ha impuesto el Consejo a las cadenas Dream TV, Show TV y Kral Pop, van desde los 4.000 euros hasta los 44.000, dependiendo de los ingresos de cada uno de los canales -un 1% de las ganancias por anunciantes- y condena que las cadenas estuvieron emitiendo el vídeo una y otra vez, sabiendo que niños y jóvenes podían estar viéndolo. Desde Amnistía Internacional declaran que fallos como este pueden ser muy peligrosos, ya que transmiten un mensaje profundamente homófobo en países donde la violencia contra el colectivo LGTB está muy presente -la homosexualidad es legal en Turquía, pero sigue considerándose como una enfermedad mental-.

Shakira, mientras tanto, permanece ajena a las polémicas. Esta semana la hemos podido ver paseando con su hijo Milan por Los Angeles y, además, acaba de estrenar el vídeo del tema 'Dare (la, la, la)', que se ha incluido en el disco oficial del Mundial de Fútbol de Brasil, como ya ocurrió con el 'Waka waka' y el Mundial de Sudáfrica. ¿Encontrará un nuevo futbolista esta ocasión o se conformará con el que ya tiene en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada