2014/05/15

EL CORREO: «La violencia basada en el género es una epidemia global»

VIOLENCIA MACHISTA

Un informe del Banco Mundial asegura que más de 700 millones de mujeres son víctimas de esta lacra, especialmente en el sur de Asia y África

 

Más de 700 millones de mujeres son víctimas de violencia de género en el mundo, especialmente en el sur de Asia y de África, indica un informe del Banco Mundial (BM) publicado este miércoles. "La violencia basada en el género es una epidemia global, que afecta a las mujeres en todas las regiones del mundo", asegura la institución, que sin embargo destaca "avances sin precedentes" en el transcurso de los últimos años.
Según el informe, cerca de una de cada dos mujeres (43%) en el sur de Asia (India, Pakistán y otros) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja durante su vida. La proporción es apenas menor en el África subsahariana y en Medio Oriente (40%) y disminuye a 33% en América del Sur y a 30% en la región Asia-Pacífico, según el documento, que no publica datos sobre Europa.
La tasa es de 21% en América del Norte. De acuerdo con el BM, una gran cantidad de mujeres jóvenes tienen además un "control limitado" sobre su cuerpo (sexualidad, anticoncepción) en el planeta.
Si la "tendencia actual se mantiene", más de 142 millones de ellas serán casadas antes de cumplir los 18 años en el transcurso del decenio próximo, afirma el informe. Sobre un grupo más acotado de 33 países en desarrollo, el informe indica que 41% de las mujeres aseguran que no se atreverían a pedirle a su pareja que usara un preservativo.
En relación con el mundo de la política, el BM dice que las mujeres están "claramente subrepresentadas" y señala que sólo representan 22% de los parlamentarios y 5% de los alcaldes del mundo. "Si el mundo quiere acabar con la extrema pobreza y garantizar que la prosperidad sea compartida, se necesita una participación plena y efectiva de las mujeres", dijo el presidente del organismo, Jim Yong Kim, citado en el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada