2014/05/11

DEIA: La propuesta transgresora de Austria gana Eurovisión

Ruth Lorenzo, representante de España, logra un airoso décimo puesto
Conchita Wurst, la "mujer barbuda" de Austria, se corona en Copenhague.
Conchita Wurst, la "mujer barbuda" de Austria, se corona en Copenhague. (EFE)


copenhague - La austríaca Conchita Wurst, el álter ego en forma de mujer barbuda del austríaco Thomas Neuwirth, se llevó el triunfo en Eurovisión en la gala celebrada ayer en los pabellones B&W de Copenhague, por delante de Holanda y Suecia. España, representada por Ruth Lorenzo y su tema Dancing in the rain, acabó en la décima plaza, en una votación en la que el dictamen del jurado profesional de cada país tiene el mismo peso que el de los respectivos televidentes. Lorenzo obtuvo votos de 17 de los 37 países que participaron en la edición de este año del festival e igualó la posición obtenida en las ediciones de 2004 y 2012, mejorando con creces la penúltima plaza obtenida el año pasado en Malmö por El sueño de Morfeo.
Dancing in the rain acabó con 74 puntos, los mismos que la anfitriona Dinamarca, novena. Austria, que no llegaba como favorita a Copenhague, presentó su candidatura tras su rotunda actuación en la semifinal de hace dos días, en la que se ganó el favor del público y empezó a subir de forma imparable en las apuestas, hasta colocarse en la primera plaza después de su intervención de ayer.
Holanda, con el pop con toques country de The Common Linnets, fue la única que aguantó el tirón de Rise Like a Phoeniux, la balada épica con reminiscencias de la música de las películas de James Bond de Wurst, que logró el triunfo cuando aún faltaban por conocerse los resultados de los tres últimos países.
Suecia fue tercera por delante de Armenia, la gran favorita hasta hace unos días, cuando empezó a perder fuerza en los pronósticos, y de Hungría, otra de las bien colocadas a priori.
espectacular escenario La gala, la tercera que organiza Dinamarca en los 59 años de historia del festival, se realizó en unos antiguos astilleros frente al puerto de Copenhague, transformados en un espectacular escenario con una estructura de acero de 40 toneladas y 20 metros de alto, suelo de aluminio y cristal, iluminado por 32 proyectores. El brillante resultado, que tiene una audiencia estimada de unos 180 millones de televidentes, ha sobrepasado no obstante con creces la cantidad presupuestada inicialmente para adecuar el recinto, lo que ha desatado una considerable atención mediática. - Efe






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