2014/05/10

DEIA: La prensa vizcaina echa el alto a la homofobia

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (d), junto a profesionales de la comunicación que se han adherido a la campaña contra la homofobia a los que ha ofrecido hoy una recepción.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (d), junto a profesionales de la comunicación que se han adherido a la campaña contra la homofobia a los que ha ofrecido hoy una recepción. (EFE)


Bilbao - Homofobiarik ez. No a la homofobia. Alto, claro y contundente. Es el mensaje que la Diputación Foral de Bizkaia quiere lanzar a la sociedad, esta vez a través de los medios de comunicación. "Se debe tomar conciencia sobre el tema para que todo el mundo sea libre. Cuando nadie se lo pregunte, entonces la batalla estará ganada. Primero lo tenemos que interiorizar los medios para después trasladárselo a la gente", contó la periodista Begoña Beristain, que ha participado activamente en la campaña junto con los comunicadores África Baeta, Javier Onaindia, Fede Merino y Olatz Barriuso. "Es importante que los periodistas demos ejemplo y que cuidemos las palabras", destacó África.
DEIA se unió a la causa y estuvo representada por su director, Bingen Zupiria. Junto al resto de representantes de la prensa vizcaina, fueron recibidos por el diputado general, José Luis Bilbao, en el salón de actos del Palacio Foral. "Merece la pena para despertar conciencias dormidas, denunciar situaciones injustas y para que cada uno trabaje en aras a conseguir una sociedad mejor", manifestó el diputado.
17 de mayo es la fecha señalada: el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Con el reto de sensibilizar y luchar contra la discriminación sexual, la Diputación ha enviado a los medios un decálogo de recomendaciones para que lo incluyan en sus líneas editoriales. "Nos ayudará a reflexionar antes de publicar o decir las cosas. Tenemos una nueva herramienta para tomar conciencia", explicó el periodista Javier Onaindia.
Según Pilar Ardanza, diputada de Acción Social, "la respuesta de los medios ha sido muy positiva. Las cosas han cambiado, pero todavía es necesario hacer este tipo de campañas y ofrecer herramientas para crear discursos de acuerdo a los derechos humanos". Un correcto tratamiento de los temas relacionados con el colectivo LGTBI -lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex- es la clave.
Stop. No a la homofobia. Es el freno que quieren poner los periodistas con el significativo gesto de la mano alzada al frente. - G. Barriuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada