2014/04/04

EL MUNDO :Euskadi registra la cifra más baja de enfermos de Sida desde 1997

Jon Darpón (c) con Daniel Zulaika (i), Virginia Cortina (2i), Pedro...
Jon Darpón (c) con Daniel Zulaika (i), Virginia Cortina (2i), Pedro Rivero (3i), Iñaki Betolaza (2d) y Angel Garay (d). Efe



El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha señalado hoy que en 2013 se han registrado en Euskadi 143 nuevos contagios por VIH, la cifra más baja desde 1997, de los cuales el 56% se ha producido entre hombres homosexuales y más de la mitad se han detectado en estadios avanzados de la enfermedad.
Darpón, junto con el coordinador del Plan de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaika, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Pedro Rivero, ha hecho balance de la implantación de los test rápidos sobre VIH en las farmacias vascas en las que se han realizado un total de 14.140 pruebas.
Los datos sobre la incidencia del Sida en el País Vasco son para Darpón "positivos" y provocan una "moderada satisfacción", aunque ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia ante la epidemia ya que todavía una media de "tres personas por semana" contraen la enfermedad en esta comunidad autónoma.
En este contexto ha situado la iniciativa puesta en marcha por el departamento de Sanidad de llevar a cabo test rápidos en las farmacias, una experiencia que "fue pionera en España y en Europa" en el momento en el que arrancó, ha señalado Darpón.

Pruebas en las farmacias

Del total de las pruebas realizadas en las farmacias vascas, el 73% son hombres, con una edad media de 35 años, mientras el 8% son extranjeros y el 19 % hombres que practican sexo con hombres.
Las razones que adujeron los solicitantes fueron mayoritariamente la penetración vaginal no protegida (53 %), el sexo oral sin protección (11 %) y la penetración anal no protegida (11 %)
Respecto a los resultados, 131 fueron positivos, lo que supone una prevalencia del contagio del 0,9 %.
La iniciativa se completó en 2011 con la posibilidad de llevar a cabo en las farmacias test para detectar la sífilis, de las que se llevaron a cabo 673 y 25 dieron positivo.
Darpón ha destacado que la experiencia ha demostrado la "eficiencia" de la medida que ha sido favorable para los usuarios, el servicio sanitario y los propios farmacéuticos al tiempo que ha destacado que Euskadi mantiene activo un plan específico contra el sida, "algo que no ocurre ni en todos los países ni en todas las comunidades autónomas".
El presidente del colegio de Farmacéuticos ha indicado que mientras a las consultas de Osakidetza acuden personas con un perfil de "vulnerabilidad" hacia la enfermedad por encontrarse en grupos de riesgo, en las farmacias se han hecho pruebas personas autóctonas y heterosexuales fundamentalmente.
Entre los aspectos más valorados destacan la rapidez en los resultados (44 %), la accesibilidad (35 %) y el anonimato (10 %).
La prueba consiste en una punción en un dedo tras lo cual los resultados están disponibles en quince minutos si son negativos, ya que en caso de que detectarse la infección se requiere una confirmación en una consulta específica en Osakidetza.
Rivero ha remarcado la satisfacción de los farmacéuticos porque "refuerza el valor como agentes de salud" de este colectivo sanitario y ha explicado que los test se ampliarán de las 33 farmacias actuales a 50.
En este sentido, Zulaika ha afirmado que la "gran barrera" que se debe superar para saber si una persona está contagiada es "explicárselo al médico", algo que se supera mediante los test en las farmacias, pero ha considerado que es preferible mantenerla en puntos "estratégicamente situados" que extenderla a toda la red de oficinas.
Ha explicado que en el País Vasco en 2013 había 5.244 personas en tratamiento contra el VIH, un 4 % más que en 2012, de los cuales un tercio solo toman una pastilla diaria, frente a la decena que se ingería hace unos años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada