2014/03/31

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” organiza una charla sobre laicidad.



La Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” organiza para este próximo martes, 1 de abril, una conferencia con el título: Laicidad, una garantía para la democracia”. Participarán Mª Jose Molina y Arantxa Lekuona, ambas del colectivo “Laikotasuna”. El acto tendré lugar en la Sala Xenpelar de la calle Magdalena.

Desde la Agrupación republicana entendemos que laicidad y República son términos que van unidos. Lo hacemos desde la consideración de entender el laicismo como la defensa de la libertad de conciencia. Estamos por un estado laico, aconfesional con clara distinción entre su ámbito público y el privado de la sociedad civil en el que se desenvuelven las personas con plena libertad de conciencia y las instituciones particulares: económicas, de pensamiento -entre ellas las religiosas-, de aficiones, etc.

Apostamos por la necesidad de que el estado no intervenga en las conciencias de las personas; y para ello no debe estar participado, ingerido, el mismo, por ninguna confesión particular. Además los enemigos de la independencia del estado no son ya sólo la Iglesia Católica, sino, además, otra serie de formas de pensamiento e instituciones que tratan de controlar e influir desde el tremendo poder del estado. Para ello consideramos más apropiado un sistema republicano que una monarquía.

Para hablar y discutir de todo ello, desde la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” invitamos a participar en el acto de este próximo martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada