2014/02/27

EL MUNDO: UGANDA. Un diario publica los nombres de los '200 principales homosexuales'

Tras la aprobación de una ley que condena a los homosexuales a cadena perpetua
Manifestantes en una protesta a favor de la comunidad gay en Nairobi.
Manifestantes en una protesta a favor de la comunidad gay en Nairobi. EFE

Un periódico urgandés ha publicado este martes una lista de 200 personas homosexuales, después de que ayer el presidente firmara una ley que condena a los homosexuales a cadena perpetua.
"¡Expuestos!" es el titular del diario Red Pepper, de tendencia amarillista, con un subtitulo que reza: "Los 200 principales homosexuales de Uganda identificados", acompañado de las fotografías de un responsable de una asociación de defensa de los derechos de las minorías, de un cura católico, de una rapera conocida en el país, y de una militante de los derechos de las lesbianas.
Entre los nombres de la lista -todos, personas relativamente conocidas en Uganda-figuran algunas personas que sí han reconocido su sexualidad, pero también muchas otras que habían preferido no hacer público este aspecto de su intimidad.
"La caza de brujas ha vuelto", ha tuiteado Jacqueline Kasha, conocida activista de la causa homosexual en Uganda, cuyo nombre fue citado en 2010 en otro periódico, Rolling Stone, que había publicado una lista de 100 personas supuestamente homosexuales bajo el título "Detenedles". Kasha, junto a David Kato, figura de la causa homosexual en el país africano, habían conseguido que se condenara al periódico.
El lunes, el presidente ugandés Yoweri Museveni promulgó una ley que endurece la represión de la homosexualidad, condenando a los homosexuales a cadena perpetua y obligando a familiares y amigos a denunciar a todo homosexual que conozcan.
A finales de 2013, el periódico Red Pepper había publicado fotos de un jubilado británico, Bernard Randall, en las que aparecía teniendo relaciones con hombres, imágenes privadas extraídas de un ordenador robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada