2014/02/28

EL MUNDO: La homosexualidad entra en las relaciones internacionales

UGANDA La decisión del Banco Mundial puede sentar un precedente.
  • El Banco Mundial suspende 'sine die' un crédito de 65,7 millones de euros a Uganda
  • Una medida sin precedente tras la presión de los demócratas del Congreso de EEUU
  • El país africano declaró esta semana la homosexualidad un delito 

    Un diario local da la lista de 200 personas a las que acusa de ser...
    Un diario local da la lista de 200 personas a las que acusa de ser homosexuales tras la ley 'anti-gay'. ISAAC KASAMANI AFP
    La política de los países con respecto a la homosexualidad acaba de saltar al terreno de las relaciones internacionales. En una medida sin precedentes, el Banco Mundial, bajo presión de los demócratas del Congreso de Estados Unidos, ha suspendido 'sine die' la entrega de un crédito de 65,7 millones de euros (unos 90 millones de dólares) a Uganda por la reciente aprobación en ese país, el lunes pasado, de una ley que declara la homosexualidad un delito. La medida puede enfriar significativamente las relaciones entre EEUU y uno de sus mayores aliados en África, y reforzar además la presencia china en ese continente, dado que Pekín no hace preguntas sobre la política interna de los países a la hora de prestarles dinero.

    La norma establece penas de un máximo de cadena perpetua para las personas que tengan encuentros homosexuales y entre 1 y 3 años para los individuos u organizaciones que no denuncien a las autoridades actos homosexuales en un plazo de 24 horas desde que hayan tenido noticia de que éstos se han llevado a cabo.
    Ahora, según informa la web estadounidense Buzzfeed, el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong King, ha enviado un correo electrónico a los empleados de la institución declarando que "estos actos que convierten a un grupo de gente en criminales no deben ser tolerados".
    Más allá de los 65,7 millones, la controversia afecta a la política internacional. Desde que llegó al poder en 1986, el dictador de Uganda,Yoweri Museveni, ha sido un firme aliado de EEUU. Museveni ha logrado un considerable desarrollo económico y paz en un país que, antes de su llegada al poder, había atravesado por más de una década de desintegración y caos.
    Con Museveni, Uganda también ha tenido un gran éxito en la lucha contra el sida, hasta el punto de que se ha convertido en un ejemplo para el resto de África. Con una política que en su día rompió tabúes al hablar de forma clara y directa de la transmisión de la enfermedad por vía sexual, el Gobierno de Kampala ha logrado reducir el porcentaje de seropositivos del 15% de la población en 1991 al 5% en la actualidad. Solo este año, EEUU va a entregar 230 millones de euros a Uganda para combatir el sida.
    En el mundo hay 83 países en los que la homosexualidad es un delito. La mayor parte son naciones en vías de desarrollo y, por tanto, dependientes de la ayuda internacional. La decisión del Banco Mundial puede, así, sentar un precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada