2013/11/27

EL MUNDO: Euskadi registra cada año 170 nuevos infectados de Sida

La tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido un 92% en 15 años
El consejero Jon Darpón y Asier Sáez-Cirión, durante la comparencia. Efe

En Euskadi se diagnostican cada año 170 nuevos casos de Sida. Esta cifra supone un freno a la disminución constatada en los últimos años y que los expertos consideran que se ha ido estancando al relajarse las medidas de prevención y la petición de pruebas de diagnóstico precoz de la infección.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha instado hoy a no bajar la guardia". Actualmente en Euskadi 5.000 personas siguen tratamientos antiretrovirales que les permiten en la mayoría de los casos contener el avance de la enfermedad. Los expertos han asegurado hoy, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Sida que la esperanza de vida de las personas seropositivas que siguen las pautas clínicas de sus tratamientos es "cercana a la del resto de la población".
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida el próximo domingo, Osakidetza pondrá en marcha una campaña bajo el lema "Di no al Sida" que incluirá la colocación de grandes lazos rojos en centros de salud, y en especial en el Kursaal de san Sebastián donde un gran lazo rojo luminosos recordará la necesidad de prevenir en avance del VIH.
Entre los actos de concienciación, se incluye la celebración hoy de una conferencia a cargo del investigador vasco Asier Sáez-Cirión, investigador del instituto Pasteur de París, el centro cuyos investigadores descubrieron el VIH. Sáez-Cirión ha desvelado que una investigación en la que ha participado que ha detectado cómo determinados pacientes infectados del VIH han logrado detener la infección y remitir su incidencia en su organismo tras haber dejado el tratamiento años atrás. Creemos que entre un 10 0 15% de los pacientes podría llegar a ala remisión de la enfermedad", ha asegurado esta mañana.Un descubrimiento esperanzador sobre el que sin embargo ha sido cauteloso "porque no sabemos cómo evolucionarán estos pacientes en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada