2013/11/27

DEIA: La mortalidad por Sida disminuye en Euskadi un 92% en 15 años

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón (d), ha presentado hoy la conferencia "La cura del sida es posible", junto al ponente, Asier Sáez-Cirión (i), investigador del Instituto Pasteur de París.
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón (d), ha presentado hoy la conferencia "La cura del sida es posible", junto al ponente, Asier Sáez-Cirión (i), investigador del Instituto Pasteur de París. (EFE)


La mortalidad por Sida en Euskadi ha experimentado un descenso del  92% en el periodo comprendido entre 1996 y 2012, si bien el número de  nuevos afectados se mantiene estable en los últimos años, con  alrededor de 180 nuevos casos detectados anualmente en Euskadi.
BILBAO. Además, según ha anunciado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, quien ha animado a "no bajar la guardia" ante la enfermedad y a usar el preservativo como mejor método de prevención, han sido alrededor de 12.000 personas las que se han sometido al test detección en las farmacias, puesto en marcha hace cuatro años por el anterior Ejecutivo vasco.
Los datos han sido dadas a conocer en Bilbao por el consejero en una rueda de prensa en víspera del Día Mundial contra la enfermedad, el próximo 1 de diciembre. Darpón ha estado acompañado por el investigador portugalujo Asier Sáez-Cirión, el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transimisión sexual (ITS), Daniel Zulaika, y el presidente de Euskalsida, la asociación que agrupa a las ONGs vascas.
Según los datos aportados por el consejero, en Euskadi hay más de 5.000 personas en tratamiento antrirretroviral por VIH, y ha asegurado que la esperanza de vida de las personas seropositivas que siguen las pautas clínicas es "muy cercana" al del resto de la población.
No obstante, ha instado a "mantener entre todos la guardia" ante la enfermedad, para intentar así disminuir la cifra de nuevos infectados, que en los últimos años ha sufrido cierto estancamiento, con 180 nuevos casos detectados al año. En cuanto a la mortalidad, el año pasado murieron en Euskadi 35 personas afectadas por este mal.
"El camino aún es largo pero mantenemos la esperanza", ha manifestado Darpón, antes de mostrar su agradecimiento a los investigadores y médicos de Osakidetza como "pieza indispensable" en el desarrollo de tratamientos dirigidos a aumentar la calidad de vida de los afectados por una enfermedad que causa más de 1,5 millones de muertes al año en todo el mundo.
En este sentido, Darpón se ha felicitado de que un investigador vasco, el portugalujo Sáez-Cirión, se haya constituido como uno de los exponentes mundiales responsable de los "grandes avances" que ha experimentado el tratamiento del VIH en los últimos años.
Sáez Cirión, que actualmente ejerce en Francia, ha recordado que "es pronto para cantar victoria", y ha advertido de que continúa existiendo un 25% de pacientes que desconoce su condición de seropositivo, y que precisamente es este el colectivo causante del 60% de las nuevas infecciones.
En este sentido, ha manifestado que "nos falta mejorar en la prevención y el diagnóstico precoz", debido a que la mayor esperanza de vida continúa condicionada a un pronto descubrimiento de que se es portador del virus.
En cualquier caso, el experto ha considerado "importantes" las cifras que arroja la Comunidad Autónoma en los últimos en cuanto a afectados y su esperanza de vida, y también ha valorado el "éxito" en las tareas de control de la enfermedad.
"El avance ha sido espectacular en los últimos años teniendo en cuenta el panorama mundial de épocas anteriores, aunque persisten los problemas en los pacientes infectados, que en ocasiones no responden bien al tratamiento actual", ha indicado, antes de coincidir con Darpón en que el preservativo constituye "la prevención número uno" ante la enfermedad.
Ya en el ámbito mundial, Sáenz Cirión ha explicado que por cada diez personas que reciben tratamiento contra la enfermedad en el mundo hay 15 personas que se infectan, y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado como objetivo que en 2015 sean 15 millones de personas las que reciban un óptimo tratamiento.
AUMENTO EN LA INVERSIÓN
Pese a considerar "factible" alcanzar esta cifra para el 2015, el facultativo ha estimado que se trata de una cifra "insuficiente", más teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. "Sabemos que mantener la inversión es difícil, pero no sólo hay que mantenerla sino aumentarla", ha expuesto.
Por su parte, el presidente de las ONGs vascas de lucha contra el Sida ha animado a mantener e incluso aumentar las contribuciones públicas dirigidas a la investigación de la enfermedad, tras considerar "injustificable" que éstas se vean reducidas debido a la coyuntura económica.
En relación al número de nuevos infectados al año en Euskadi, Lekuona ha estimado "demasiado alta" la cifra de 180 casos nuevos detectados. En este sentido, ha alertado sobre los últimos datos que apuntan a una disminución en el uso del preservativo, el cual ha considerado la barrera "más efectiva" para prevenir el VIH.
"En este momento, la gente está dejando de usar el preservativo", ha advertido, para añadir que este producto constituye "la única manera de detener esta cadena". Además, ha animado a todo aquel que haya mantenido relaciones de riesgo que acuda a los servicios sanitarios para realizarse los análisis correspondientes.
DÍA MUNIDAL DEL SIDA
Precisamente para concienciar a la población de que el Sida sigue siendo una realidad en Euskadi, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza colocarán también este año en hospitales y centros de salud grandes lonas con el lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Sida.
Este año, el lema elegido para hacer visible esta realidad será "Di no al Sida/ Esan ezetz Hiesari". Asimismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, la fachada del Palacio de Congresos del Kursaal lucirá un lazo rojo luminoso para concienciar a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada