2013/06/07

GARA: Derechización de las opiniones públicas europeas con excepción de las cuestiones sociales

A la caza de homosexuales e izquierdistas

Las opiniones públicas europeas registran una incontestable derechización, sobre todo en materia de inmigra- ción y de «seguridad», pero esta evolución debe ser matizada en cuestiones sociales, según una investigación del instituto de sondeos francés Ifop.
«La cerrazón prevalece muy mayoritariamente en materia de inmigración y de seguridad», señaló Jérôme Fourquet, de Ifop, al resumir los resultados de una encuesta realizada entre el 16 y el 29 de mayo a 4.512 personas en los estados francés, español y belga, además de en Alemania, Holanda, Italia y Suiza.
Sus resultados fueron objeto ayer de un debate entre expertos y universitarios en un coloquio organizado en el Senado parisino.
El principal indicador de esta derechización es que la idea de que «no hay seguridad en ninguna parte» es compartida por el 70% de los italianos, el 65% de los españoles y el 64% de los franceses, frente al 44% de suizos y al 43% de alemanes.
La tesis de que «hay demasiados inmigrantes» recoge asimismo la adhesión del 83% de los sondeados en el Estado belga y del 60% de los alemanes. En el Estado francés es compartida por el 66%, menos que el 73% de Suiza y el 71% de Italia.

Empresas y parados

La derechización rampante se traduce tambié en el hecho de que las opiniones públicas, permeadas por el discurso de los grandes medios de comunicación, consideran mayoritariamente que el Estado debe dar aún más margen a las empresas: 88% de los italianos, 73% de los franceses, 79% de los belgas y 61% de los encuestados en Alemania y Estado español.
«Existe además un juicio muy crítico con respecto a los parados», añdió Fourquet. En esta línea, el alineamiento con la manida tesis de que «los parados podrían encontrar trabajo si realmente quisieran» es compartido por el 54% en el Estado francés y hasta el 64% en el Estado belga. No obstante, es una idea minoritaria tanto en el Estado español (23%) y en Italia (41%), dos territorios muy castigados por la crisis y con niveles de paro escandalosos en el caso español (seis millones).
Otro síntoma de la derechización se atisba en las opiniones de los que se identifican como simpatizantes de izquierda. «Una mayoría de ellos comparte posiciones generamente asociadas a la derecha», señaló el experto.
Por ejemplo, sobre la cuestión «hay demasiados inmigrantes», el 74% de los simpatizantes de izquierda están de acuerdo en el Estado belga y alcanzan el 41% en los estados español y francés.

«Liberalismo societal»

Fourquet advierte, no obstante, que la hipótesis de la derechización de las sociedades europeas «debe ser en cienta manera matizada».
Y es que aunque las opiniones públicas, emulando a la inmensa mayoría de las publicadas, defienden más margen para los empresarios, una amplia mayoría considera igualmente que el Estado debe corregir y encuadrar el mercado: 61% de los franceses, 65% de los italianos y 64% de alemanes.
Respecto al matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo, las opiniones son abrumadoramente favorables, a excepción del Estado francés, donde concitan solo un 52% de apoyo.
El experto Laurent Bouvet explica la diferencia en el hecho de que el debate en el Estado francés «ha durado mucho tiempo» y en que los opuestos a los gays están más movilizados que sus partidarios, sin olvidar que «existe un trasfondo católico francés que, más que religioso, apela a cuestiones culturales muy arraigadas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada