2013/06/03

DEIA: Los lores debaten el proyecto de ley sobre el matrimonio gay

400 votos a favor

La Cámara de los Lores debate hoy el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, después de que los Comunes (cámara baja) dieran su visto bueno el pasado mes de mayo en medio de fuertes divisiones políticas.

LONDRES. El proyecto, apoyado por el primer ministro, el conservador David Cameron, pasa esta tarde -después de las 13.30 GMT- a los lores, que lo debatirán antes de su prevista votación de este martes.
La Cámara de los Comunes ya aprobó el proyecto el mes pasado a pesar de que La Cámara de los Lores debate hoy el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, después de que los Comunes (cámara baja) dieran su visto bueno el pasado mes de mayo en medio de fuertes divisiones políticas.
Así, los Comunes dieron luz verde a esta legislación por una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra, en una cámara compuesta por 303 parlamentarios conservadores, 255 laboristas y 57 liberaldemócratas, además de otras formaciones menores.
De ser aprobada la ley, los gays y lesbianas podrán casarse desde el verano de 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no en iglesias anglicanas.
Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.
Con esas uniones, las parejas gay tienen derecho, por ejemplo, que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro si éste muere.
Las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio civil o religioso en el Reino Unido, con todos los derechos que ello implica y las mujeres pueden adoptar el apellido del marido, pero no pueden acceder a las "uniones civiles".
El proyecto sobre el matrimonio homosexual ha molestado particularmente a las bases conservadoras, que creen que el apoyo de Cameron hará "virtualmente imposible" que esta formación gane las elecciones generales en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada