2012/10/22

Nota de prensa de STP 2012 por el Día Internacional de la Despatologización TRANS



Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2012:
Más de 100 acciones en diferentes partes del mundo
Nota de prensa de STP 2012, 20 de octubre de 2012

El 20 de octubre de 2012, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, se han llevado a cabo acciones por la despatologización trans en diferentes partes del mundo, realizadas en el marco de la convocatoria anual de STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

En concreto, a lo largo del ‘Octubre Trans 2012’ han tenido lugar más de 100 actividades en 48 ciudades de diferentes continentes, organizadas por más de 80 grupos y organizaciones activistas. Además, a fecha de hoy más de 350 grupos, redes y organizaciones procedentes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, así como numerosas personas individuales, han declarado su adhesión a STP 2012.

STP 2012 demanda la retirada de las categorías diagnósticas de ‘Trastornos de la Identidad de Género’ y ‘Fetichismo Transvestista’ / ‘Transvestismo Fetichista’  del DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, y de la CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, editada por la OMS, Organización Mundial de la Salud. Además, reivindica la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, así como la sustitución del actual modelo de evaluación en el acceso a tratamientos trans-específicos por un enfoque basado en la autonomía y la decisión informada. Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP 2012 propone la introducción de una referencia no patologizante de la atención sanitaria trans-específica en la CIE-11, como un proceso de salud no basado en una enfermedad o trastorno mental. Además, demanda la retirada de los requisitos médicos de las leyes de identidad de género existentes, así como la aprobación de leyes de reconocimiento de género nuevas basadas en una perspectiva de despatologización y derechos humanos.

Actualmente, el activismo por la despatologización trans se encuentra en un momento decisivo: en 2013, se prevé la publicación del DSM-5. La revisión de la CIE está en pleno proceso, con publicación de la 11ª versión anunciada para 2015.

A lo largo de los últimos años, la demanda de despatologización trans ha ganado un creciente reconocimiento, tanto por redes activistas, asociaciones profesionales y gobiernos, como por organismos internacionales. A la vez, las personas trans siguen expuestas a situaciones de patologización, psiquiatrización, discriminación, exclusión social y violencia transfóbica. La actual situación de crisis económica encierra nuevos riesgos de una pérdida de derechos ciudadanos y aumento de desigualdades sociales.

Por estas razones, las demandas de STP 2012 y de los grupos activistas de diferentes partes del mundo que han participado en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2012 son más urgentes que nunca.

¡Stop Trans Pathologization!

STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 20 de octubre de 2012
PDF: Nota de prensa STP 2012 Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada