2012/10/24

CIUDADANIASX:Conferencia internacional sobre el SIDA


Luego de 22 años la Conferencia internacional sobre SIDA regresó a Estados Unidos, dos años después que se eliminara la restricción de entrada a este país para las personas que vivían con VIH, lo que significó años de trabajo de defensa y de un proceso que inició el presidente George W. Bush y que finalizó durante la presidencia de Barack Obama.
La Conferencia se caracterizó por un gran entusiasmo y optimismo que se expresó en las palabras del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ’estamos marcando una realidad que se aproxima rápidamente de un mundo con cero infecciones nuevas de VIH, cero muertes vinculadas al sida y cero discriminación debido al estigma. En resumen, una generación libre de sida’, dijo el funcionario.
Se evaluaron que en 30 años de lucha se habían conseguido grandes avances tanto en prevención, diagnóstico y tratamiento y se había vencido a la muerte, sin embargo se reconocieron las dificultades para extender el tratamiento a las poblaciones con menores recursos, para encontrar estrategias eficaces para las poblaciones más vulnerables y combatir el estigma y la discriminación que aún persisten, son retos aún muy fuertes.
En esta edición de nuestro boletín compartimos este entusiasmo presentando dos artículos y 5 entrevistas. Los artículos apuntan a temas más generales de la conferencia y las entrevistas a cómo contextualizar los principales mensajes de la misma a nuestro país. Juan Guanira en su artículo titulado “¿Cuándo iniciar tratamiento antirretroviral, estamos preparados?” hace un recorrido de las características del tratamiento TAR desde su inicio hasta la actualidad en que se reconoce los grandes beneficios de una iniciación temprana y trae consigo mejoras en las expectativas y la calidad de vida de las personas viviendo con VIH. En esta línea coloca la importancia de que el Estado desde ahora se prepare haciendo una reingeniería de los servicios a fin de que puedan atender probablemente al doble de la población que se atiende ahora con tratamiento pero también con estrategias en conjunto con las comunidades vulnerables para que el porcentaje de retenciones en el sistema sea más alto y se haga realidad la universalización del TAR. En el artículo de Javier Hourccade "Prevención combinada: avances importantes y retos a enfrentar en su implementación” inicia relativizando el tratamiento como prevención que nos devuelve a una cierta medicalización del Sida pues señala una serie de aspectos a tener en cuenta para que pueda funcionar, entre ellos el acceso a servicios, la legislación vigente y aspectos comportamentales de la población general y la que está especialmente en riesgo que aún hay que superar.
En las entrevistas el Dr. Carlos F. Cáceres, profesor principal de Universidad Peruana Cayetano Heredia y Director del Instituto de Estudios en Salud Sexualidad y Desarrollo Humano, reveló que a la par que se presentaron una serie de importantes avances en tecnología biomédica no se dejo de lado la necesidad de seguir trabajando en el cambio de comportamientos y la creación de contextos favorables a nivel económico y legales así como de respeto de los derechos humanos. En resumen, se fortaleció la propuesta de un modelo combinado para así acércanos a la meta de cambiar el curso de la epidemia.
Pablo Ana María, coordinador del Proyecto de Incidencia Política de Vía Libre y líder de los derechos de las comunidades PVVS manifestó que era necesario enfrentar el reto de lo económico mirando ya no afuera sino adentro de los países de la región que habían alcanzado un crecimiento en ese orden a fin de avanzar hacia la extensión de la cobertura del tratamiento, mencionó como una oportunidad el Plan Estratégico Multisectorial que estaba en preparación y que debía ser realmente un esfuerzo multisectorial para lo cual se necesitaba efectivizar el apoyo político de las entidades estatales responsables y que las comunidades trabajaran de manera más orgánica y consensuada. Para él esto será posible cuando seamos capaces de mirarnos realmente como “personas” integrales con una serie de necesidades y potencialidades que deben ser reconocidas y respetadas.
Jana Villayzan, coordinadora de la Red Trans, señaló lo poco que se había avanzado en la detección oportuna y por lo tanto en el tratamiento exitoso en estas comunidades, aludiendo principalmente como factor detonante al estigma y discriminación que existe en el personal de salud de nuestro país y a la falta de información que tiene la propia comunidad trans. Para ella es importante trabajar en la sensibilización del personal de atención primaria de salud por un lado y atender a la imperiosa necesidad que tienen sobre todo las mujeres trans del reconocimiento legal de su identidad.
Miguel Saurín, coordinador de la Asociación Cambio y Acción y de la Mesa de Concertación LGBT y TS de Lima que asistió al Festival de las Libertades de las Personas que ejercen el Trabajo Sexualrealizado en Calcuta de manera paralela a la Conferencia sobre Sida. Él mencionó que Perú fue uno de los 3 países que representaron a Latinoamérica, los otros dos fueron Brasil y México. Con la crítica inicial de no haber sido admitidos en la Conferencia de Sida resaltó que estuvieron conectados vía electrónica con la misma, y que al interior del Festival se mostraron realidades muy diversas y esto fue un gran aprendizaje.
Finalmente como parte de la presencia del Proyecto Ciudadaniasx, activismo cultural y derechos humanos, en la Aldea Global presentamos la entrevista a Cecilia Ugaz, asistenta de coordinación del Proyecto quien explica en detalle los videos (seleccionados por la Conferencia para screening) que se proyectaron sobre las Intervenciones de activismo cultural llevadas a cabo por el Proyecto. Una de ellas, Bochinche, por los derechos de las trabajadoras sexuales y la otra, ALOCATE.PE para luchar contra el estigma y discriminación hacia a las comunidades LGBT. Cecilia recalca la buena acogida en el público asistente a la Conferencia y sobre todo que las intervenciones son hechas de manera tal que cualquier organización, grupo o persona con los mismos intereses estén en condiciones de replicarla de acuerdo a sus contextos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada